Jueves 17 de Mayo 2024
NOTICIAS
Autoestima... amor personal que a veces es escaso.
Escrito por Paola Lombardi
Viernes 15 de Octubre 2005
Durante mis años como consultora y en especial facilitando talleres en todo tipo de empresas, chilenas, peruanas, grandes, chicas, medianas, públicas, privadas, familiares, donde hay un disperso universo de seres humanos de diferentes condiciones e intereses de vida, hombres, mujeres, jóvenes, docentes, empresarios (as), operarios (as), de todo un poco. Podría decir que el factor común es el nivel de autoestima que tenemos las personas. En [psicología], algunos autores definen la Autoestima como "la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos".

La alta autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás, reconocer lo que se ha logrado, cómo se ha logrado y para qué lo has logrado. Significa saber que eres un SER valioso, digno, que te mereces lo mejor de la vida y afirmarlo. Implica respetarse a sí mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

Si esta definición estuviese internalizada en el común de las personas estoy segura que nuestro mapa sería distinto. Es impresionante ver como las personas tienen conversaciones limitantes sobre sus competencias y capacidades, lo que las lleva a autodestruirse y estar en una constante búsqueda de retroalimentación positiva, y cuando se les expresa lo bueno que son, dicen "¡¡no es para tanto!!" ¿tú crees? "¡Me salió porque caí en gracia!" "lo logre porque Dios es grande" es decir no creen que ellos son capaces de haber logrado eso, prevalece una baja autoestima y de poco amor por ellos. Son aquellas personas que todo lo logrado es por la suerte, y las circunstancias….por tanto víctimas de las circunstancias y de las oportunidades que se han permitido vivir en la vida.

Las personas que trabajan su autoestima se han enfocado en el mayor tiempo de su vida en su círculo de poder e influencia personal, más que en su círculo de interés, se hacen cargo responsablemente de lo que son y reconocen su Ser antes de Parecer. Son capaces de dar valor a sus éxitos no para competir, ni para que las sociedad los ubique en un estándar diferente, si no para dignificar lo que les ha costado estar donde han llegado y ser un modelos para otros. Se sienten felices, son generosos de lo que son y comparten su visión y misión de vida.
Elevar nuestra autoestima, es un proceso de responsabilidad interno donde nos enfocamos en lo que somos y disfrutamos de ello. Empoderarnos y empoderar a otros de lo bueno que son, es una Responsabilidad Social Personal (RSP), así colaboraremos para participar de una sociedad más feliz, enfocada en los valores humanos de las personas.